A propósito de la sesión 1.5A del curso How to Build a Startup titulada "Business Models and Customer Development".
Esta lección nos muestra el desarrollo de las ideas preliminares del desarrollo de una idea de negocios; siempre como primera medida intentamos organizar nuestra empresa casi siempre por organigramas, pero aquí aprendemos la herramienta de modelos de negocio CANVAS. Esta herramienta trae nuestra idea de negocios a 9 áreas principales que la organización tiene que tener en cuenta y que resumen en gran medida todo lo necesario para el desarrollo de mi idea. Luego comenzamos con nuestras preguntas iniciales, sabiendo que los clientes no están para nosotros, sino que nosotros estamos para los clientes.
Entonces con las primeras ideas aterrizamos nuestra idea de negocio viendo ¿Qué es lo que vamos a crear y para quién?, ¿Cuál es el problema que estamos atacando y como lo estamos solucionando?, ¿es un necesidad o un problema?; con estas preguntas comenzamos el desarrollo del CANVAS, con la primera área que corresponde a la propuesta de valor; esta es el área central del diagrama, la principal y la que se sustenta en las demás áreas. Es decir este diagrama de CANVAS está dividido como en tres grandes partes, aparte de la central. Estas partes son al lado derecho lo relacionado con clientes (dicho a grandes rasgos), al lado izquierdo nos encontramos con las entradas de la organización y en la parte de abajo la base financiera (costos e ingresos).
Empezamos con la parte derecha, donde encontramos tres áreas que son: segmento de clientes, canales de distribución y relación con los clientes. Con el segmento de clientes queremos hallar un arquetipo de nuestros clientes, con datos geográficos, sociales y demográficos, los cuales deben describir en su totalidad a mis clientes. Ahora hablamos de los canales a través de los cuales nuestro producto llegara a las manos del cliente final, si es un medio físico, por web o por dispositivos móviles. Finalmente terminamos esta parte con el área de relaciones con los clientes y aquí es donde nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Cómo sigo consiguiendo más clientes y como los conservo?, ¿Cómo logro que estos clientes hagan algo por mi producto?, ¿Cómo puedo hacer que mis clientes usen más mi producto? Entre otras cuestiones más que describen mi relación con el cliente.
La siguiente parte ubicada al lado derecho del diagrama encontramos: Recursos clave, socios clave y actividades clave. Los recursos claves es todo aquello que interviene en nuestro producto, pueden ir desde recursos físicos (planta, maquinaria, terreno, etc.), recursos intelectuales (patentes, manuales, procedimientos, etc.), recursos financieros y recursos de talento humano entre otros. Los socios claves toman un papel importante en la organización, por ello debemos tener claro quiénes son ellos y que nos sirve de ellos. Para finalizar esta parte vienen las actividades claves, que no es más sino una descripción de lo que hago con mi idea de negocios, cuales son los métodos con los cuales la desarrollo, es decir en que es lo que me vuelvo experto con el funcionamiento de mi idea.
Finalmente terminamos esta sección con la parte de abajo del diagrama, con lo que muchas veces es lo primero que nos preocupa, esto son los ingresos y los costos. Los ingresos me dan la idea de como voy a cobrar por mi producto y ¿será que el cliente si estará dispuesto a pagar ese monto? También aclararemos el medio por el cual me llegara ese ingreso es decir aclaramos toda la logística del dinero. Y la última área la estructura de costos que es encontrar lo que me cuesta poner y estar en funcionamiento, tenemos en cuenta nuestro costo más importante, el más alto, cuales son fijos, cuales son variables; en fin con esto ya tendremos una buena estructura de lo que será mi idea del negocios.




