Entrevistas: Diseño, aplicación, hallazgos y retroalimentación

Consideraciones iniciales que debemos tener en cuenta (apuntes de clase del jueves 21 de noviembre):

  • En las entrevistas no podemos pretender que conocemos plenamente el problema, hay que escuchar.
  • En las entrevistas con los usuarios son ellos quienes deben hablar más para que nos brinden mayor información, nosotros debemos dar esa pauta.
  • Tratar de dibujar el día a día del arquetipo de cliente.
  • Las entrevistas deben ser bien planeadas, debemos elaborar un guion que nos ayude.

Entrevista
Puede consultar las preguntas que realizamos en nuestra entrevista accediendo al siguiente enlace (con su cuenta de correo @unal.edu.co):



Principales Hallazgos:

[1] La mayoría de encuestados se moviliza hacia sus lugares de trabajo/estudio haciendo uso de sistemas de transporte público.
[2] La mayoría de los encuestados están dispuestos a compartir un automóvil para movilizarse hacia sus lugares de trabajo/estudio.
[3] Principales características que desean los usuarios en la aplicación: seguridad, confiabilidad.
[4] Principales ventajas percibidas: comodidad, rapidez.
[5] Principales desventajas percibidas: Familiarización inicial de uso.
[6] La mayoría de encuestados concibe correctamente la retribución del servicio cubriendo costos por gasolina o mediante una tarifa única.


Retroalimentación recibida (clase del 28 de noviembre)

  • Podemos apoyarnos del constructo de "cultura ciudadana" impulsado en la alcaldía de Antanas Mockus para promover el uso de la aplicación.
  • Pensemos que posiblemente los estudiantes no tienen carro propio, pero es posible que los papás tengan taxi.
  • Tenemos dos tipos de usuarios: uno como prestador del servicio (dueño del auto) y otro como viajero (pasajero); tenemos que consolidar un arquetipo de cliente.
  • Apoyémonos en que el gobierno distrital está preocupado por el asunto de movilidad (vea el Proyecto de Acuerdo 248 de 2009 Concejo de Bogotá D.C.), es un stakeholder claro de nuestra aplicación y potencialmente puede ayudarnos en la difusión de nuestra aplicación.

Publicado el 1 de diciembre de 2013

COMENTA