A propósito de la sesión 1.5B del curso How to Build a Startup titulada "Business Models And Customer Development".
Ahora viene la parte práctica por decirlo así, este mismo tema discutido con anterioridad en este blog encontramos las nueve áreas del CANVAS, y las hallamos para nuestra idea de negocios, pero todo esto lo hicimos aquí en frente de un escritorio sin salir de las cuatro paredes que nos rodean. Por lo tanto este CANVAS planteado no es más que una serie de supuesto realizados por nosotros (quienes amamos nuestra idea de negocio), y que nos pinta un mundo ideal, el cual no es así tenemos que demostrar que esto es real y ¿cómo lo hacemos?, pues saliendo de aquí y averiguando haya en el mundo real si es verdad lo que yo creo de el o estaba totalmente equivocado, así comenzamos el desarrollo de los clientes.
Entonces para ello la lección del curso de Udacity nos propone los siguientes pasos: descubrir nuestros clientes, verificar los clientes, creación de clientes y la construcción de la compañía. Este método a su vez lo dividimos en dos partes, la parte de búsqueda y la parte de ejecución. La parte de búsqueda son los dos primeros pasos, descubrir nuestros clientes, que es donde vamos, es decir los supuestos que ya tenemos; pero debemos verificarlos, debemos salir a buscar datos creando así un pivote que afirma lo planteado o que nos tumba todo nos muestra la cruda realidad. Luego pasamos a la ejecución allí creamos nuestros clientes, comenzamos a actuar en el mundo real, es decir ya interactuamos en el para ello nuevamente salimos de la oficina y allí nos quedamos, mirando la forma de como atraer clientes para comenzar a construir nuestra compañía y comenzar con el total funcionamiento de ella.
Las personas ideales para este proceso del desarrollo de clientes son los fundadores, aquellos que sintieron por primera vez esta idea de negocios, ¿por qué ellos?, pues ellos son los que conocen a fondo la idea de negocios, ellos tiene la plena autoridad para hacer cualquier cambio, y ellos son los primero que deben darse cuenta de los que no habían tenido en cuenta. Por lo tanto los fundadores deben ir preparados a estrellarse, pero lo mas importante a aceptar que se estrellaron y arreglar lo que causaron; en resumen los fundadores tienen la posibilidad de cambiar el producto, podrán identificar el pívot más fácil y podrán escuchar a los clientes de primera mano para realizar un buen feeback.
Ahora bien ellos también deben seguir ciertos pasos para el desarrollo de este proceso de retroalimentación, es decir una vez se halla interactuado con el cliente, podemos proceder al desarrollo de una nueva hipótesis basado en los datos reales, luego se hará un prueba de si el problema que surgió es el que realmente debo tratar y de esta manera puedo entrar a verificar la veracidad del pívot que he encontrado para replantear lo que ya había dicho.


