A propósito de la sesión 1 del curso How to Build a Startup titulada "What We Now Know".

- Hoy en día ya no basta con investigar y estructurar un plan de negocios para presentar frente a un inversionista, hay que seguir el camino de crear una startup para convertir una idea en negocio.
- En inicios del siglo XX se crearon los primeros currículos académicos para administrar efectivamente negocios existentes, pero se olvidaron completamente de cómo crear negocios nuevos.
- Las startups no son versiones más pequeñas o simplificadas de una gran compañía, por tanto, las herramientas de tradicionales administración presentadas en estos currículos (MBAs) no tenían sentido durante los primeros años de existencia caótica de un nuevo negocio.
- La diferencia sustancial de las acciones entre una empresa consolida y una startup es que las empresas se dedican a ejecutar, las startups fundamentales se dedican a buscar.
- Un negocio nuevo no parte de la ejecución estricta de un plan de negocios.
- El primer año de una startup es completamente impredecible, está expuesta a eventos que no están establecidos por tanto un plan de negocios estratégico no termina reflejando finalmente lo que la compañía en crecimiento va a ejecutar.
- Hay que partir de hechos reales para estructurar un plan de negocios.
- El Business Model Canvas de Alex Osterwalder nos permite inicialmente organizar nuestras ideas (hipótesis) sobre nuestro negocio, y acto seguido, salir a validar y comprobar esas hipótesis para convertirlas en datos.
- El proceso tradicional de concebir una idea de negocios, desarrollarla, probarla y lanzarla a público tiene la falencia del desconocimiento real de los problemas y las necesidades de los clientes, eso no se asume, se valida.
- En vez de lanzar la versión 1.0 de nuestro producto con todas las funcionalidades que se nos ocurra debemos aprender constantemente de nuestros clientes y entorno para seguir un proceso de desarrollo incremental de funcionalidades.
- Los fundadores en vez de crear un organigrama funcional deben formar lo que se conoce como el equipo de desarrollo de clientes.
- La educación para el emprendimiento comienza con la búsqueda del modelo de negocios.
¿Por qué fallan la mayoría de startups?
- Pelea entre los co-fundadores
- No se logra construir la visión o especulaciones iniciales.
- Nadie financia la idea.
- Muy pocas personas compran o usan el producto.
Camino a seguir:
