A propósito de la sesión 2 del curso How to Build a Startup titulada "Value Proposition".
Propuesta de valor es sólo una palabra elegante en el modelo de negocio para sondear qué es lo que se está construyendo, aunque no se trata exclusivamente de la idea o producto. Una de las cosas que es difícil para los fundadores es darse cuenta de que hay en realidad un cliente en el otro extremo. Se trata de satisfacer una necesidad del cliente y no sólo pensando qué gran idea.
La propuesta de valor trabaja de la mano con lo que son sus clientes. Entender ésta relación entre la propuesta de valor, y los clientes es lo que hace que nuevas empresas tengan éxito o fracasen en el primer día. A estas dos relaciones se les da un nombre especial, es el denominado “Product market Fit”
Propuesta de Valor y Producto Mínimo Viable
La propuesta de valor se trata está integrada realmente por 3 componentes. La fácil para la mayoría de los empresarios es hablar del producto y de las características que tiene o los servicios que se están ofreciendo. Pero en realidad hay 2 componentes más importantes de la propuesta de valor: ¿Qué ganancia obtienen los clientes? Y ¿qué dolor estoy resolviendo? Así que el objetivo real de que averiguar la propuesta de valor es la comprensión de lo que se llama el producto mínimo viable.
Importancia de la solución Cliente Prototipo
Tener un cliente arquetipo es realmente importante. Para saber con quién hablar durante el desarrollo del cliente, para determinar cómo realmente vende el mercado a estos clientes, para ayudar a formas hipótesis durante el desarrollo del producto, y para ayudar a definir el producto mínimo viable. Conozca a sus clientes ya que será de inmenso valor.

Hablar con los clientes
El lienzo es muy bueno para crear una estrategia y pensar cuáles son los segmentos de clientes y la propuesta de valor, pero todo lo que estamos haciendo es escribir hipótesis. Nuestro trabajo consiste en salir del edificio y convertir esas hipótesis en hechos.
Calmantes de dolor
¿Realmente va a resolver un dolor para los clientes? ¿Se mata la frustración, molestias, o cosas que les dan un dolor de cabeza? ¿Tiene que arreglar las soluciones que ya tienen, pero no están satisfechos porque tiene nuevas características o si es mejor o más rápido? ¿O se terminan las dificultades y desafíos que los clientes encuentran todos los días? Además, hay que ser capaz de confirmar fuera del edificio con los clientes si efectivamente se resuelven esos dolores.
Creadores de Ganancia
¿Cuáles son los beneficios que el cliente espera, deseos o sorpresa sobre. Así que de nuevo va a comenzar con su hipótesis - "Lo que hace feliz al cliente", o es que usted va a generar ahorros y el tiempo o el dinero y esfuerzo. ¿Es este un producto que les encanta, porque el resultado es mejor de lo que podía imaginar, mejor calidad, o más de algo o menos de algo que les va a gustar.
MVP Físico-Web/Móvil
En un producto físico se debe construir un MVP que los clientes puedan tocar y sentir, para determinar sus sensaciones y puedan probar si realmente satisface sus necesidades, y resuelve sus problemas.
En un producto web o móvil, en lugar de construir un prototipo físico, es necesario tener una aplicación de baja fidelidad para la retroalimentación de los clientes. Una aplicación de baja fidelidad contiene la esencia de la aplicación que se está desarrollando pero sin ir en extremo al detalle. El objetivo es probar si se ha entendido el problema que se desea resolver. Más adelante se va a construir una aplicación de alta fidelidad que pone a prueba la comprensión de la solución. Todo este proceso ayuda a evitar los productos que nadie quiere, y maximiza el aprendizaje por el tiempo invertido en el producto y en los clientes.
